|
|
|
|
ALTHAEA
ALTHAEA OFFICINALIS (MALVAVISCO)
MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVA - GUÍA DE CURAS Y REMEDIOS CON PLANTAS MEDICINALES |
|
Género: Althaea Especie: Althaea officinalis Familia: Malváceas Origen: Europa y Asia occidental. Características: Planta medicinal por sus hojas, flores y raíces. Multiplicación: Semilla y renuevo. El malvavisco (Althaea officinalis) aparece en las marismas y lugares húmedos. Posee gruesas raíces que rebrotan cada año dando lugar a tallos de más de 1 m. de altura, con un color blanquecino igual que el de las hojas, debido a la fina vellosidad que recubre ambos elementos. Las hojas son alternas, las inferiores tienen forma aovado-acorazada y las superiores son casi trilobuladas.
Las flores, blancas o rosadas, aparecen en la estación cálida. A veces se utilizan como emolientes y pectorantes. Pero las propiedades medicinales residen sobre todo en las raíces, que deben proceder de plantas de al menos de 2 años, lo cual significa un grosor de raíz de 1-2 cm. Se arrancan antes de la llegada de los fríos y no se deben lavar, sino que hay que eliminar la tierra con un cepillo. A continuación, se secan y se cortan en trozos y se les rasca la parte exterior de la corteza.
Las raíces son ricas en mucilagos y con ellas se hace un preparado a dosis de 10-15 g. en 200ml. de agua, que se emplea para combatir las irritaciones bucales, la disentería y las inflamaciones del intestino recto mediante la administración del producto en forma de colutorio. A veces, las raíces se dan a chupar a los niños cuando les van a salir los dientes. La conservación de las raíces se ha de efectuar en lugares secos, para evitar el enmohecimiento. La multiplicación se puede llevar a cabo mediante siembra o por renuevos, siendo más práctico el segundo método. La planta prefieren los suelos ligeros, en los que el desarrollo de la raíz es mayor. Vegeta bien en tierras frescas, calizas y profundas. Necesita lugares algo abrigados y sin temperaturas extremas. |
|||||||
![]() OTRAS PLANTAS MEDICINALES
|
|||||||