Canal Medicina
 MALVA         MALVA SYLVESTRIS 

 MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVA - GUÍA DE CURAS Y REMEDIOS CON PLANTAS MEDICINALES 

Género: Malva

Especie: Malva sylvestris

Familia: Malváceas

Origen: Europa y Asia occidental

Características: sus hojas y flores contienen sustancias de interés medicinal

Multiplicación: semilla

La malva común (M. sylvestris) es una planta vivaz que aparece frecuentemente en las cercanías de las casas de campo, corrales, bordes de los caminos, terraplenes, etc. Es herbácea, con tallo erguido, generalmente bastante ramificado, y mide hasta 1 m de altura.  Las flores se agrupan en número de 3-5 en las axilas de las hojas y en los extremos de las ramas y cada una nace sobre un delgado pedúnculo. Su color es rosa-púrpura con vetas rojas, y miden 4 cm de diámetro. La floración se produce durante la estación templada, después de los fríos, y en la primera mitad de la cálida.

Malva sylvestris 01
FICHA BOTÁNICA DE MALVA SYLVESTRIS

Toda la planta, aunque con mayor riqueza las hojas y flores, posee mucílago. Las flores tienen malvidol, que es un colorante. Tanto las flores como las hojas se utilizan en uso externo para ablandar forúnculos, y para lavativas, gargarismos, afecciones de la piel, etc. Para uso interno se emplea en infusión, que tiene aplicación contra afecciones digestivas y urinarias, así como para com­batir la tos.

La recolección de las flores se lleva a cabo escalonadamente, conforme van abriéndose. Las flores han de guardarse secas y siempre bien defendidas de la luz y la humedad.

La malva requiere suelos secos suficientemente dotados de materia orgánica. Su multiplicación se hace por semillas, que conviene sem­brar en cama caliente al final de la estación fría, con el objeto de efectuar un trasplante al cabo de un mes, situando las plantas en un marco de 60 x 80 cm.

Malva sylvestris 02
DETALLE DE LA FLOR DE MALVA SYLVESRTIS

PREPARACIONES DE MALVA PARA USO EXTERNO

Baños: Se preparan con unos 50 g de la planta troceada por cada litro de agua. Puede emplearse toda la planta o sólo dos elementos (hojas y raíces, hojas y flores, flores y raíces). Se aplican en casos de cólicos nefríticos, enteritis y vértigos, para bañarse las manos y los pies.

Dentífrico: El polvo obtenido de las raíces de la malva puede utilizarse como dentífrico y como desinfectante general de la boca.

CONTINUAR

Guía de Plantas Medicinales

 OTRAS PLANTAS MEDICINALES


Guía de las Enfermedades
Preguntas Frecuentes
Medicina Natural.
Remedios y Curas Caseras
Clínicas Privadas
Vocabulario Médico
 

 CANAL-MEDICINA.ES (C)2012