Logo 1 Canal MedicinaLogo 2 Canal Medicina
 PIMPINELLA         PIMPINELLA ANISUM (ANÍS) 

 MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVA - GUÍA DE CURAS Y REMEDIOS CON PLANTAS MEDICINALES 

Género: Pimpinella

Especies: Pimpinella anisum

Familia: Umbelíferas

Origen: Europa

Características: sus raíces presentan algunas cualidades de cierto interés medicinal

Multiplicación: semilla

Planta vivaz, de unos 40-60 cm de altura, cuyo tallo herbáceo es cilíndrico y tiene finas estrías. Las hojas inferiores están divididas en 5-9 folíolos aovados o redondeados y con margen dentado, mientras que las superiores tienen segmentos muy estrechos y son más pequeñas. La raíz, delgada y en forma de huso, es fibrosa. Las flores, blancas y agrupadas en umbelas (con forma de sombrilla), aparecen durante la estación cálida.

Pimpinella anisum 1
FICHA BOTÁNICA DE PIMPINELLA ANISUM (ANÍS)

En la raíz existe una sustancia amarga llamada pimpinelina, además de esencia, tanino, etc. Se emplea como antiespasmódica, estomacal, para los trastornos biliares, como diurética y reguladora de la menstruación. También tiene propiedades expectorantes, aperitivas y alivia las excitaciones nerviosas ligeras.

La recolección de la raíz se lleva a cabo a principios de la estación templada, antes de llegar los meses cálidos, o al final de dicha estación calurosa, limpiando las raíces en seco.
La multiplicación se, realiza mediante siembra al principio de la estación templada, una vez pasados los fríos. La planta prefiere los suelos calizos.

Pimpinella anisum 2
ASPECTO DE LA PIMPINELLA ANISUM (ANÍS)

PREPARACIÓN CON ANÍS

Ingredientes: Unas 2-3 cucharadas grandes de frutos por cada litro de agua.
Preparación: Decocción o infusión.
Aplicaciones: Para facilitar las digestiones y las reglas, así como con efecto estimulante general.
Dosificación: Una o dos tazas al día.

CONTINUAR

Guía de Plantas Medicinales

 OTRAS PLANTAS MEDICINALES


Guía de las Enfermedades
Preguntas Frecuentes
Medicina Natural.
Remedios y Curas Caseras
Clínicas Privadas
Vocabulario Médico
 

 (C) 2012 RAFAEL ÁLVAREZ, VALENCIA, ESPAÑA - POLÍTICA DE PRIVACIDAD, CONDICIONES DE ACCESO Y COPYRIGHT